Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 17 de marzo de 2013

Extra-académico...



El niño se encuentra en constante aprendizaje en cualquier ambiente que esté, así cada vivencia y cada experiencia le deja una enseñanza que implica trabajo familiar y educativo que se construye y consolida simultáneamente, por lo que en diversas ocasiones se complementa con otro tipo de estrategias, igualmente sistematizadas y estructuradas, que se denominan actividades extracurriculares.
 
Estas vienen a ser todas aquellas prácticas que promueven el alcance de nuevos aprendizajes, a la par de sus rutinas escolares que benefician el desarrollo integral. Estas actividades modifican los esquemas del conocimiento y aprendizajes significativos que se relacionan directamente con la posibilidad de utilizar lo aprendido para afrontar nuevas situaciones.
 
Vistas de esta manera, constituyen un apoyo beneficioso, puesto que se está trabajando con el desarrollo de otras áreas que repercuten en su funcionamiento y desempeño académico. Esta repercusión, puede ser positiva o negativa para el niño. Positiva si contribuye al desarrollo integral y ayuda a consolidar no sólo los contenidos académicos, sino también los aprendizajes que le potencian y estimulan otras capacidades o inteligencias (Gardner, 1979) que a su vez consolidan su MADUREZ, para enfrentarse con éxitos a los retos que se le imponen.
 
Se hace negativa si su respuesta es obligada y se incluye al niño en actividades que no son de su agrado o para cuyas destrezas no cuenta con el potencial suficiente para alcanzarlas y disfrutarlas, generándose así cansancio, rechazo y en muchas ocasiones disminución del rendimiento académico, entonces el objetivo para la cual son propuestas, se contraría y no se llega a la meta establecida.
 
Las actividades curriculares, de esta manera deben ser de su agrado  para potenciar la integridad del niño feliz y competente en las distintas áreas del desarrollo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario