Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 31 de marzo de 2013

De vuelta...


Luego de un pequeño descanso, mañana lunes, todos retomamos nuestras actividades y los niños regresan a la escuela. Es momento de volver a establecer las rutinas, de guardar los juguetes y de levantarse tempranito...


Es importante:


  1. Dormir hoy temprano, para alcanzar las horas de sueño requeridas según la edad: un niño hasta los tres años, debe dormir 12 horas continuas durante la noche, mientras que a partir de los cuatro años con 11 horas , ya empieza a ser suficiente.
  2. Preparar juntos, desde la noche anterior, el uniforme y los útiles necesarios para ir al colegio, de esta manera transmitimos el mensaje que "ya mañana hay colegio". Involucrarlos en este tipo de actividades, les da la oportunidad de asumir con responsabilidad sus obligaciones.
  3. En la medida de lo posible, pasen por el frente del colegio y comenten la ruta para llegar hasta allí, comiencen a hablarles de que mañana volverán para encontrarse nuevamente a con sus amiguitos y maestras y aprender jugando.
  4. Preparen juntos el menú de la semana, que incluirán en su lonchera estos días, escríbanlo en un papel y déjenlo en un sitio visible para todos, de manera que día a día se revise y se cumpla, así estaremos motivando a que nuestros niños, sobre todos aquellos difíciles para comer, tomen su desayuno completo y variado.
  5. Evitar el día de hoy, paseos y visitas prolongadas, estar en casa temprano y conversar en familia, los retos del día siguiente: los niños en la escuela y los papás en su trabajo, cada quien en sus quehaceres y experiencias.
  6. Si el colegio tiene página web, es momento de entrar y hacer un recorrido por ella, visitar los espacios  virtuales donde aparecen las fotos del personal y las rutinas a seguir en cada sala de clases.
  7. Conversar y dar un repaso sobre las rutinas escolares a las que se enfrentará, hablar del día de música, de computación o de educación física. De igual manera, hacer un recorrido por la jornada diaria: recibimiento de la maestras, reunión con los amiguitos para hablar de lo hicieron en vacaciones, hora de trabajar en los libros, hora de leer, el momento de la merienda y así hasta llegar al intercambio y recuento, que es la despedida del día de clases.
  8. Para las MAESTRAS, preparemos un buen recibimiento a los niños, con una grata sorpresa, canciones y cuentos que nos sumerjan nuevamente en la experiencia escolar.
  9. Para los PADRES, preparar todo con agrado, sonrientes, sin quejas, involucrando lo mas posible a los niños, desde lo bonito y agradable de esta experiencia.
Hagamos de este regreso a clases, lo mejor de nuestras vidas, adultos y niños... asumir el día a día,  con alegría, entusiasmo, optimismo y fé, también es MADUREZ.

1 comentario: