Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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sábado, 16 de febrero de 2013

Somos pediatras en salud mental...

Preescolar, es el sistema de educación que alberga los niños desde los 0 hasta los 6 años, organizados en dos etapas: maternal (0 a 2 años) y preescolar (3 a 5-6 años), es una etapa educativa no obligatoria, mas si necesaria, puesto que es donde se adquieren y desarrollan los aprestamientos básicos para la adquisición de la lecto-escritura y el cálculo, por lo que exige que su personal sea formado profesionalmente, con estudios superiores, y lo mas importante, exige mucha vocación para el desempeño de las labores y compromisos inherentes.

Fröbel, Pestalozzi, Montesori y Declory, son nombres conocidos por todos los profesionales que laboramos en un preescolar, puesto que ellos, con su propuesta pedagógica y sistemática, definen los lineamientos a seguir durante esta etapa educativa, que se ha mantenido a través de los años, con las adaptaciones curriculares propias de cada país y contexto cultural.
 
El psicólogo del preescolar, es como el pediatra de la salud mental, que está altamente involucrado en todos los procesos dados en la institución educativa y sus capacitación debe incluir todas las aristas de la psicología, en virtud de la atención temprana de las diferentes áreas del desarrollo que se estimulan durante esta etapa hasta consolidar su MADUREZ.
 
Es el encargado de difinir las necesidades globales e individuales de cada uno de los alumnos y sugiere las medidas de intervención, prevención, detección y evaluación, según las demandas propias, potencialidades y capacidades que dejan ver y que se deben estimular en este período. Es importante un mirada integral del niño, para contribuir al desarrollo de sus habilidades cognitivas y de aprendizaje y la implementación de programas preventivos favorecedores de la salud, las competencias socio-afectivas y la adaptación.

De igual manera, asesora y colabora con el equipo directivo y docente en la elaboración de los proyectos, especialmente aquellos que involucren planes especiales en atención a la diversidad. Participa en la selección del personal, promueve la formación contínua y ayuda a establecer buenas relaciones interpersonales, para llevar a cabo el trabajo de forma satisfactoria, creando espacios para la negociación y el consenso, siempre con la vista puesta al mejor programa de desarrollo escolar.
  
El apoyo a las familias es otra de sus virtudes en esta amplio campo de acción en esta etapa educativa, porque la Atención Temprana ayuda a prevenir, las desigualdades que se evidencian justamente en este período del niño. La relación entre familia y escuela, se debe fortalecer y velar por el desarrollo de los procesos evolutivos que marcaran la pauta del ritmo biológico, que facilitará el camino hacia el éxito escolar y personal, a futuro.

Los padres deben encontrar ese pediatra en salud mental, que promueve y colabora en las adquisiciones oportunas de los hitos del desarrollo de las edades tempranas, para ello hay que establecer claramente el plan y las medidas a tomar, que le permitan comprender la propuesta orientadas a atender los aspectos básicos del programa formativo.
 
Socialmente, el psicólogo del preescolar, contribuye a la mejora en las condiciones educativas de las instituciones, especialmente al escolarizar niños y niñas con necesidades educativas diferentes, por condiciones orgánicas de discapacidad o por situación social desfavorable. Los principios de integación y normalización, deben proporcionar la atención adecuada tan pronto sean detectadas y confirmadas en la evaluación, dando respuesta a las necesidades de los niños, familiares, escuela y sociedad.

Somos promotores y vigilantes del desarrollo, y debemos ofertar nuestro trabajo profesional desde la prevención, y no dejarlo para únicamente la intervención posterior.

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