Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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sábado, 2 de febrero de 2013

Invitación...

 
Desde el año 2007, trabajo en el ambicioso proyecto de diseñar y validar un instrumento de evaluación psicológica, de medición cuantitativa para el constructo Madurez Escolar, tan necesario en estos tiempo, donde los índices de deserción son cada vez mas alarmantes y la remisión a la psicología clínica infantil ha aumentado con diagnósticos y percepciones erradas, que tienen mas que ver con la maduración, que con cualquier otra condición orgánica del niño en edad preescolar y escolar.
 
El estudio piloto (2007) sirvió como la propuesta inicial, que luego por sugerencia de quienes lo conocen y consideran que es un buen instrumento se llevó a su primera revisión (2010 - 2012) con ciertos cambios pertinentes que lo enriquecieron y facilitaron su aplicación, así como la realización de un diseño mas atractivo.
 
Lleva el nombre de Batería porque combina 3 instrumentos para su aplicación:
1) Secuencias de Madurez Escolar en la áreas física y motora, cognitiva, académica y lenguaje.
2) Dibujo de la Figura Humana (Koppitz, 1976) con su debido ajuste psicométrico de los indicadores evolutivos, hasta ahora en el estado Zulia.
3) Escala Disposición al Aprendizaje en dos versiones, padres (Semprún, 2012) y maestros (Mandrillo y Villalobos, 2009), que cubre el área socio-emocional del niño en esta propuesta de evaluación.
 
Los tres en conjunto, brindan un perspectiva multidimensional de evaluación clínica infantil y su aplicación escolar.
 
La invitación es a formar parte de un gran equipo nacional, a fín de recoger datos que servirán para robustecer las propiedades psicométricas del mismo y se inicie la aplicación clínica y escolar, apoyados en un instrumento diseñado y validado en contexto nacional, del cual carecemos.
 
La dinámica que planteo es trasladarme hasta tu ciudad, donde tú te encargarías de ubicar un número suficiente de psicólogos clínicos y escolares interesados en el constructo Madurez Escolar, para darles a conocer la propuesta de evaluación (sin costo alguno), luego se formaría el equipo interesado en el entrenamiento de aplicación, registro y presentación de resultados de la BME-R (esto si con un costo mínimo que cubra el material ya impreso) y se de inicio a las aplicaciones, que luego me harán llegar sus protocolos (con una fecha tope) para llenar la base de datos y proceder al análisis estadístico pertinente hasta hacer de éste, un instrumento realmente válido y confiable, en miras de obtener la muestra reglamentaria para posteriormente establecer sus normas.
 
Estoy segura de que esto se pueda logar, y para ello confío en Uds.
 
Sin mas, y en espera de pronta y afirmativa respuesta
Psic. Karleana M. Semprún
Coordinadora Línea de Investigación en Madurez Escolar
Uru - 2013
 
 
PD: UNA TORTUGA FELIZ NUNCA SE ESCONDE (Joel, 5 años), es el lema que me motiva a hacer este trabajo, por eso lo comparto con Uds. Esta no es la Tortuga Feliz oficial de mi investigación (está guardada para el final), es una que me regalaron... se los dejo como adelanto y que igualmente a ustedes les sirva de motivante para participar...

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