Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



sábado, 2 de febrero de 2013

Sin dejarlo pasar...

 
Las verbalizaciones de mis niños y frases como las que les comento mas adelante, me llevan a reflexionar, lo lógico y egocéntrico del pensamiento en la primeras edades, aunque la flexibilidad y la reversibilidad vayan encontrando espacio en este pensamiento, y le permitan al niño percibir diferencias mediante los procesos de adaptación -- asimilación -- acomodación (Piaget e Inhelder, 1978).
 
Diego de 5 años, en una conversación realmente seria, le preguntó a su mamá con mucha entereza,  "¿Qué quiere decir coño?... es una palabra igual... por qué es grosería?, de inicio se quedó sin respuesta... yo tampoco la tengo, al igual que muchos de ustedes... Sólo es una muestra de lo concreto del lenguaje a esta edad, que sólo tienen significado aquellas palabras que pueden tener una representación gráfica, por ejemplo casa, carro, árbol, entre muchas... Diego la repite, y hasta le da la entonación adecuada según sea el contexto, mas para él es difícil entender por qué a ellos (los niños) no se les permite repetirla o ese concepto "palabra grosera" que aún no tiene significado para él... entonces, a esta edad, sin símbolo la palabra, tiene poco sentido, la connotación "mala palabra" se la damos los adultos y nutrimos su suspicacia cuando les llamamos la atención o prohibimos el que la digan, en vez de educarlo y explicarle.
 
Estás segura que tu eres una adulta?, me preguntó Santiago, (4 años), igualmente en su pensamiento lógico-real, sólo los que son grandes son adultos y yo apenos mido 1.43, lo que puede medir un niño de 10 años... en este mi caso, esa variante de que el tamaño no va en relación con la edad, para el tampoco es posible, solo cuenta con un pensamiento concreto y transductivo, que aún no le permite aceptar, diferencias entre las generalizaciones.
 
Sabes que mi hermanito, tiene los mismos apellidos que yo? me contaba Victoria (5 años) como el gran descubrimiento, y es así, ellos construyen su propio aprendizaje, partiendo de las experiencias personales del día a día, y llegan sus propias conclusiones, justamente lo que Ausbel llama Aprendizaje Significativo, el que nunca olvidarán, porque para ellos tiene sentido y es de verdad.
 
Entre los 4 y 5 años, muchas de las habilidades lingüísticas, cognitivas y perceptuales de los niños, MADURAN y le permiten, un aprendizaje mas eficaz. A su vez se inicia la inferencia lógica y de relaciones causales, que depende de las cosas concretas cercanas a su experiencia que son muy pertinentes con la edad escolar.
 
Es el momento de dejarlos que descubran el mundo, aunque digan "groserías" y construyan su propia vida, nosotros los adultos (puede que pequeños de tamaño) somos sus acompañantes y mediadores de este caminar hasta que nos necesiten, luego nosotros necesitaremos de ellos...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario