Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 6 de enero de 2013

Conectivismo

Un libro en digital, publicado recientemente por unos amigos -Gloria Pino-Ramírez y Javier Guerra- http://mundomarfan.org/materiales-mml/    me hace reflexionar en una nueva forma de aprendizaje y de transmitir conocimientos, que domina la actualidad y nos permite mantenernos al día, no sólo en conocimientos, sino en información y participación social.
 
Hace pocos días leí, que el internet cumplía 20 años, reorganizando la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, así la educación formal, se abre a otros espacios mas allá del salón de clases, en aulas virtuales, con otra forma de aprendizaje apoyada en la tecnología, que está "recableando" nuestras relaciones y que unos le han dado el nombre de conectivismo (Siemens, 2004).
 
Estas interconexiones, nos facilitan un aprendizaje actualizado y contínuo, de ideas, áreas y conceptos claves, considerando un mayor número de opiniones que nos amplía nuestra visión crítica de que lo que investigamos en un momento dado. De igual manera, nos permite comunicar a los demás, nuestros propios aprendizajes, producto de investigaciones y/o experiencias vividas, que sirven de complemento y lección a quienes nos leen.
 
Paralelamente tiene sus contras, porque no todo lo encontrado y leído, es confiable o cierto, por ello hay que saber emplear la herramienta e ir a portales que realmente estén certificados en materia de lo que buscamos en la red, que puedan nutrir positivamente la información.
 
Para los niños, la tecnología es un juguete mas en sus manos, ellos son una generación de Nativos Digitales, como les llamé en una publicación anterior, y es común escuchar  que "ellos ya nacieron con el chip instalado", por la facilidad con la que rápidamente dominan las diferentes cónsolas, infantiles o no, que tienen al alcance. De igual manera, hay que saber dosificar su uso y aplicabilidad, siempre bajo la supervision del adulto y con la enseñanza de la utilización responsable de la herramienta, a fín de no perder el mas noble objetivo para el que fue diseñado: mantenernos cerca de quienes estamos lejos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario