Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



lunes, 21 de enero de 2013

Percepción Auditiva


A la par de la percepción visual, otro tipo de percepción importante es la auditiva, como la capacidad para percibir, reconocer y diferenciar diversos estímulos, a través del oído, semejantes o diferentes entre sí, sintetizarlos y ser capaces de asociar este sonido, a una imagen visual.
La escuela debe considerar que la percepción auditiva, está relacionada con niveles mayores de abstracción, ya que todo el procesamiento del lenguaje oral es puramente simbólico, y sin imágenes visuales las palabras más sencillas, son símbolos complejos. Las letras son grafías, dibujos, que se acompañan de un sonido o fonema, que le dan la utilidad lingüística para poder comunicarnos, verbalmente o por escrito.

Si no se desarrolla esta capacidad, el niño tendrá dificultad para entender lo que se le dice y poder expresar lo que desea, así, resulta indispensable que el niño adquiera la habilidad de reconocer sonidos para poder leerlos o reproducirlos.
           Los niños con débil percepción auditiva, confunden letras de sonidos semejantes, tanto al leer como al escribir. Igualmente tienen dificultad para separar palabras en sílabas y  deletrear. Incluyen transposiciones y tienen dificultad para discriminar sonidos compuestos (que incluyen dos consonantes). En matemáticas las dificultades se dan en el cálculo mental, cuando las instrucciones se dan verbalmente, ya que pueden producirse los mismos problemas de la lectura por la confusión de sonidos semejantes.

            Por ello, atender la expresión y la comprensión, del lenguaje, descartando dificultades auditivas, desde las edades mas tempranas, ayudarán a prevenir, dificultades mayores en la adquisición y consolidación de la lecto-escritura y el cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario