Uno de los criterios a considerar que propongo en mi investigación de Madurez Escolar, paralelo a la propuesta de evaluación, es lo concerniente a la percepción visual como proceso activo de búsqueda de información útil, para distinguir un objeto de otro, aún cuando comparten atributos similares.
La percepción visual, nos permite extraer la información relevante y específica, en las características permanentes, distintivas o invariantes que nos brindan los objetos, lugares y eventos de todo lo que nos rodea.
Su eficiencia, ayuda al niño a desarrollar otras habilidades necesarias para el éxito en la tarea escolar y su incapacidad, puede ser resultado de un retraso en la madurez, apareciendo deficiencias cognitivas que acrecientan la posibilidad de que se fracase en la escuela.
Algunas formas de estudiar la percepción se centran en:
- Completar figuras en referencia a un modelo.
- Figura y Fondo eliminando los estímulos distractores.
- Constancia Perceptual o invariabilidad de ciertos atributos.
- Identificación de Formas Diferentes.
De no adquirir estas destrezas, el niño tendrá muchas confusiones al leer y escribir, donde la percepción de cada detalle es determinante, ya que les permite organizarlos en un todo, permitiendo percibir con precisión el objeto o forma en cuestión, y de esta manera decodificar la palabra para leerla, fijar sus grafías para escribirla y discriminar fonológicamente los grafemas, en orden y dibujo, para reproducirla cunado se le dicta.
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