Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



lunes, 4 de junio de 2012

Familias

En una jornadas en las que participe, este fin de semana en la ciudad de Mérida, se hizo gran incapié en el papel fundamental que juegan los vínculos afectivos familiares, en el desarrollo de la integridad del niño y el enfrentarse con madurez a todas las vivencias que se le presentaran a lo largo de su vida.

Compartía con nosotros la Dra. Hornos, que hay que enseñar al niño a manifestar lo que siente, desde las mariposas en el estómago, hasta poderlo describir con palabras, como un sentimiento protector personal, constiuyéndose el afecto como la base del desarrollo psicológico, a lo que personalmente le agrego, la base a la disposición que nutre la madurez, que nos prepara con éxito  a alcanzar nuestras metas y trazarnos otras, una vez alcanzadas las anteriores.

De igual forma, desde el vínculo afectivo, se construye la identidad, con un afecto expreso, porque no sólo hay que enseñar a amar, hay que igualmente, enseñar a ser amado... el recibir afecto, hace que los niños se sientan queridos, especiales, y con sentido de pertenecia y seguridad, que les permite enfrentarse a las exigencias y aprendizajes propios de la edad en que se encuentra.

Vincular implica, tiempo y esfuerzo emocional, dar consejos y apoyar en las dificultades, escuchar... también sucede entre la familia, que si el amor no se cuida, se acaba. El tiempo de calidad sin cantidad, tampoco funciona, hay que ser y estar, mas allá del hacer, que puede confundir el afecto con llenar un espacio y tiempo, que en nada resultan nutritivos a las relaciones familiares y el desarrollo del niño, con seguridad y compromiso propio y hacia losdemás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario