El número es un concepto que empleamos a diario, como un sistema de operaciones que alcanzamos cuando, somos capaces de integrar y organizar las nociones lógicas.
Visto de esta manera, y considerando que no todos los niños adquieren el aprendizaje al mismo tiempo, y que no existe una relación lineal entre el aprendizaje y la edad, entiendo lo importante de considerar la MADUREZ del niño para dominar con éxito estas adquisiciones, dada la compleja abstracción que implica.
Los niños que presentan debilidades en esta área, experimentan dificultades en la recuperación rápida de hechos numéricos, como son las respuestas a las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división; al igual que la resolución de problemas que el niño debe leer, comprender, para luego resolver.
Son muchos los factores que intervienen en la realización de cálculos mentales, desde déficits en la atención, hasta confusiones en la direccionalidad o en la representación de la operación que debe realizarse. La impulsividad igualmente, interfiere en la realización de cálculos y solución de problemas matemáticos.
Entre los errores mas frecuentes están, el olvido de iniciar la operación de varios dígitos, por la columna de las unidades o el añadir irregularmente el número que se "lleva" en la suma, o el que se "presta" en la resta, también la excesiva lentitud en la realización de las operaciones,debido a la utilización de estrategias inmaduras en el cálculo.
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