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domingo, 24 de junio de 2012

Aprender Jugando

            Poder jugar significa estar listo, preparado y ser capaz de percibir o construir variaciones en situaciones de aprendizaje, por ende, ser más creativo en interpretar y reaccionar a problemas con 
espontaneidad física, social y cognitiva, sentido del humor y una actitud exuberante, jovial o inclusive pícara. En la escuela,  representa un aliado importante para la adquisición de nuevos conocimientos, donde el niño establece sus propias estrategias y planes, que al final, le permiten consolidar el objetivo propuesto por el docente. 
           Piaget (1978), sugiere que el juego, representa el predominio del interés hacia los procesos internos, con el compromiso de identificar cierta realidad, confrontándola con los esquemas propios construidos por el niño, al interactuar con lo real y es lo que denomina Asimilación, ya que le permite apropiarse simbólicamente del mundo. El niño con su organización mental, maneja la realidad según los esquemas internos que dispone, en su proceso evolutivo.
              Para jugar el niño requiere prestar atención, como la apertura perceptual, que le dispondrá a percibir las cosas poco comunes, o leer la situación de diferentes formas y desde otros aspectos. Ignorar detalles, incide o provocan inconvenientes en el proceso de clasificación;  además que da un uso rígido de la información, sin poder hacer distinciones ni  establecer diferencias.
        Jugar también requiere de la imaginación, como la habilidad  para generar escenarios internos alternativos y fantasías; para dibujar en diferentes analogías y detectar conexiones poco comunes. Los niños que son más imaginativos parecen manejar sus vidas escolares con más perseverancia, autocontrol y disfrute. No ser imaginativo es,   ser incapaz de ver más allá de la interpretación inicial y quedarse atascado con la verdad literal de la situación, y esto haría, que el proceso escolar, se torne mas complicado.
         Aprender jugando, es la alternativa ideal para que el niño alcance los objetivos propuestos de manera significativa,  donde experimentará,  explorará material físico y condiciones para descubrir sus propiedades y posibilidades, sin ser convencional  y  ver solamente los usos familiares de los objetos, siendo incapaz, de cambiar de categorías cuando puede ser conveniente hacerlo. 
           El juego, es un hecho simple de revisar, sin ninguna meta o propósito propuesto,  que revela nuevos descubrimientos, que hace posible tener nuevos significados y nuevas metas. 

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