Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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martes, 21 de febrero de 2012

Y hablando de HABLAR...

Veo el berrinche de un niño de alrededor de dos años y los primero que pienso es... hablará?
Para todos, el lenguaje es el proceso que mas influye en nuestro comportamiento, el que nos abre las puertas y con el que ponemos barreras, no necesariamente negativas o que nos separan, sino aquellas por las damos a entender nuestro agrado o desagrado... Así los niños! muchas de sus reacciones impulsivas, llámese en criollo, pataletas, se presentan porque reaccionan sin entender o por no poder expresar lo que siente y piensa.
Si prescindimos del lenguaje, imposibilitamos la comunicación, al no poder expresar sentimientos, emociones y conocimiento, hay separación del grupo y aislamiento social.
Todo proceso de enseñanza debe atender el desarrollo de esta área, vital para el ser humano. Es necesario establecer y conocer las secuencias evolutivas correspondientes a cada edad y detectar a tiempo las posibles amenazas o debilidades, que comprometan su futuro académico y éxito adulto.
Si importa que el niño hable temprano, la experiencia me dice, que un niño con lenguaje tardío, luego de los tres años, muestra grandes debilidades en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Les recuerdo, que el niño es un ser íntegro, y la demora en una de sus área, entorpece la maduración de las otras.

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