Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 5 de febrero de 2012

DESARROLLO MOTOR

Cuando me hablan de desarrollo motor, la imagen que viene a mi cabeza, es la del niño feliz que corre sonriendo, queriendo atrapar el viento. Para que esta felicidad sea real hay que consierar, que este desarrollo no sigue una línea regular y contínua, sino que está determinado por una serie de patrones genéticos,   con aumentos cuantitativos intervalares,  lo que corresponde al desarrollo óseo, crecimiento manifestado en talla y  peso, a su vez, condicionados  y afectados por factores ambientales, como nutrición y salud. Luego sigue el cambio cualitativo, que permite la diversificación de los distintos sistemas, diferenciando morfológica y funcionalmente los órganos, siendo los mas importantes el desarrollo dentario, bioquímico, psicomotor y sexual.
Es aqui donde la MADURACIÓN juega papel principal, como el conjunto de macanismos que llevan a la complejidad funcional, cuando ya somo adultos, abarcando todos los procesos biológicos y psicológicos sistemáticamente, entonces el DESARROLLO se sintetiza en la integración de los fenómenos de crecimiento y maduración, de la mano de la evolución cognitiva, social y afectiva.
Al evaluar los aspectos básicos del Desarrollo Motor, se debe considerar: coordinación general, estática y dinámica... Equilibrio... Tonicidad... Relajación...Lateralidad... Ritmo, todos ellos nos permitirán conocer otras áreas del desarrollo, donde el aspecto motor es predecesor de sus adquisiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario