Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 17 de mayo de 2015

El colegio es muy exigente...

Es una frase con la que me encuentro muy frecuentemente en la consulta de psicología infantil, sobre todo con referencia a aquellos niños que no alcanzan ciertas competencias académicas esperadas para el grado que cursa,  y que por supuesto me deja bastante inquieta y preocupada...

¿Qué quieren lograr en el colegio cuando le dicen a los papás, que su niño no está preparado para responder a sus exigencias, que son mas altas que las del resto de los colegios?... ¿acaso no se puede considerar una forma discriminatoria dentro del acto educativo?... 

Realmente me deja una gran interrogante...

Primeramente los contenidos académicos están fijados por los currícula de educación nacional y fuera de ellos no se debe trabajar, porque están elaborados atendiendo a las capacidades del niño y sus potencialidades según al edad biológica y los patrones de desarrollo le permiten alcanzar.

Por otro lado centrarse solamente en las exigencias particulares del colegio, es desconocer los principios del desarrollo y la maduración, que benefician las adquisiciones del niño, en y desde sus diferentes áreas, para responder con éxito al reto escolar.

Igualmente la responsabilidad del aprendizaje, no es solamente del niño, no podemos olvidar que el docente es el mediador y de sus estrategias y metodología de trabajo depende gran parte de los logros del niño, entonces si pregonamos ser un "colegio muy exigente" nuestro personal debe estar en capacidad para estimular al niño, de tal manera que todos por igual alcancen los objetivos previstos, en el tiempo estimado.

En Venezuela nuestras aulas están llenas de alumnos promedio, de alumnos que sin tener la máxima calificación en todas las asignaturas, son buenos alumnos que cumplen con sus asignaciones y aprenden, por ello no permitamos que nuestros hijos sean comparados con otros niños cuyas capacidades les permite sobresalir dentro del grupo, pero estemos conscientes que no son la mayoría, por lo tanto no es el parámetro de referencia.

Realmente es un tema que debe entenderse a la luz de la madurez del niño y desde aquí brindarle todas las oportunidades que el niño merece para ser competente y feliz.

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