Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 20 de abril de 2014

Desde Bebés...

Nada mas tierno y hermoso que un bebé, cada vez que lloran, corremos a alzarlos para que se calmen y mas de una vez nos abraza la duda... cómo saber si se está saliendo con la suya?, es hora de empezar a poner límites?, dejarlo llorar?...

Mas que límites, los bebés necesitan RUTINAS, porque son ellas las que nos darán la estructura que ayuda al niño, a controlar sus demandas. Sus horas de aseo, alimentación, descanso y recreación, deben ser programadas e ir haciendo los ajustes pertinentes a medida que el niño crece, donde los períodos se acortan o prolongan, según sea la necesidad del niño.

Un bebé recién nacido, requiere toda la atención posible, al recibirla está aprendiendo a confiar, y la mejor manera de demostrárselo, es estando a su lado, presto a responder a sus necesidades. Ya mayorcito, esa confianza reducirá su ansiedad y posteriormente aceptará tus decisiones, sabiendo que tus correcciones son por su bien.

Aproximadamente desde los seis meses en adelante, el niño muestra conductas que de ninguna manera suponen un reto a tu paciencia, como por ejemplo, lanzar varias veces un juguete para que tú lo recojas, recuerda que aún su moral no está lo suficientemente desarrollada para distinguir entro lo bueno y lo malo, lo que es aceptable y lo que no. Ante situaciones como esta, es importante que lo lleves a otro lugar y le expliques con palabras sencillas lo que estás haciendo, así le estás enseñando que algunos comportamientos no deben ser.

Ya alrededor de los 12 meses, se inicia una transición y si comienza a entender cuando está haciendo algo que no debe, es aquí donde hay que mantenerse muy firmes y de ninguna manera reirse y/o actuar como si nada estuviese sucediendo.  Esta es una gran oportunidad para empezar a enseñarle, el valor de la responsabilidad y cuando su conducta esté dentro de los parámetros que para tí se califican como "portarse bien" díselo, porque reconocer un buen comportamiento, a la larga es mas eficaz.

Hay que enseñarles normas y límites, de lo contrario careceran de oportunidades para MADURAR y desarrollar habilidades esenciales para la vida. Es preferible insistir y no esperar a que demuestre "malas conductas" para regañarlo y reprocharle lo que nunca le enseñaste DESDE BEBÉS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario