Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 16 de junio de 2013

Maduración y Madurez...

El conjunto de procesos de crecimiento físicos que posibilitan el desarrollo de una conducta específica, es lo que conocemos como MADURACIÓN, mas sencillamente hablando, es la evolución del niño hasta hacerse adulto. Por ende, no se necesita la experiencia, porque es un proceso que se mantiene hasta que llega el momento para que haga su aparición.

No obstante está demostrado que la MADUREZ, se consolida cuando ya está instaurada, pero no se acelera ni adelanta, por lo que el adiestramiento en una actividad prematura para un niño, según su ritmo biológico, no es garante de mejor rendimiento futuro, que quienes aprenden a su debido tiempo y se considera una tarea poco útil y estresante, que sería mas perjudicial que beneficiosa.

Se dice que un niño está MADURO, específicamente cuando:
  1.  Distingue entre el trabajo escolar y el juego.
  2. Centra su atención en la actividad asignada.
  3. Puede realizar trabajos que implican mayor esfuerzo para alcanzar metas propuestas.
  4. Percibe mas analíticamente la lectura y la escritura.
  5. Conoce las reglas de tareas y de los juegos y puede acatarlas.
  6. Consolida el pensamiento lógico y puede formar conceptos, primero en atención a la función y luego como definición.
Es necesario que tanto padres como maestros, estemos al tanto del nivel de MADUREZ del niño, puesto que si se encuentra en un nivel mas avanzado y no es detectado, se produce una pérdida de oportunidades y experiencias para continuar enriqueciéndose, llevándolo a la desmotivación o posicionamiento en una zona de comodidad.

En el caso del niño inmaduro, es necesario determinar los factores que impiden el desarrollo esperado, para desde la intervención ejecutar un plan de acción que le permita enfrentarse a los retos escolares.

No podemos dejárselo todo al tiempo.. un ambiente estimulante, motivante y protector permite una mejor MADUREZ de los niños.







No hay comentarios:

Publicar un comentario