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domingo, 9 de junio de 2013

Factores Psico-sociales y Genéticos del TDA-H

Continuando con la descripción del TDA-H, se tiene que numerosos estudios demuestran poca evidencia empírica que apoye una causa netamente ambiental. Niveles socio-económicos bajos, ambientes familiares caóticos MADUREZ y deprivación cultural, no son causas del TDA-H aunque su impacto puede ser considerable en el funcionamiento del niño. Factores ambientales adversos de la familia, como los conflictos, la disminución de la cohesión familiar y la exposición a la psicopatología materna, pueden ser más comunes entre las familias con un niño con TDA-H, mas estos son hallazgos ocasionales que no determinan el diagnóstico ni son criterios del mismo.

Factores genéticos y del desarrollo neurológico pueden ser primarios en la etiología al TDA-H, variables familiares y sociales pueden influir en el grado en que se manifiestan los síntomas, así como el trastorno que coexisten con TDA-H. Por lo tanto para cualquier particular, en los niños con TDA-H, la influencia de muchos factores en última instancia, determina su curso de desarrollo y su resultado.

Por otro lado Schroeder y Gordon (2002)  reportan una fuerte evidencia de que los genes juegan un papel importante en la etiología del TDA-H, incluso en estudios con niños adoptados y gemelos. Hijos de padres con TDA-H están en riesgo de cumplir con los criterios diagnósticos y es muy común que se tengan mas de un hijo con esta condición. 

Una vista multidimensional de la naturaleza de TDAH podría explicar la heterogeneidad genética aparente del trastorno. Estudios basados ​​en la población de gemelos sugieren que el síndrome clínico de TDAH se ve influida por el mismo conjunto de genes que afectan a la expresión de formas subclínicas de la enfermedad.  Así, hay personas  con pocos síntomas y otros muestran algunos síntomas de TDAH, pero  no cumplen con los criterios diagnósticos para el trastorno.

De esta manera, se asume que los síntomas del TDAH son biológicos o innatos y  los enfoques de diagnóstico deben tener en cuenta los aspectos críticos de la situación de desarrollo del niño y su contexto ambiental.  

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