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domingo, 30 de junio de 2013

Actualizándome...


Cada día supone un reto profesional que exige el mantenerme actualizada y en constante estudio, para atender a los niños, desde el respeto y la calidad profesional que exige el compromiso, por eso hoy les comparto lo aprendido la semana pasada en un excelente curso con la Dra. Cecilia Montiel-Nava, psicóloga infantil, que nutre positivamente mi labor.

Inició sus enseñanzas refiriendo que ya desde el año 1844, el Dr. Hofkan (médico) hablaba de conductas que hoy describen el TDA-H,  en el poema de "Felipe el travieso". En 1902 Sir George Frederic Still, refiere "...apasionados, desviados y con falta de control inhibitorio...¿Cuál será la enfermedad específica? ¿Cuál es la causa?...", siendo esta la primera aparición en una revista científica y dejando así claro que no es de ahora, el que los niños presenten estas conductas inquietas que se mantienen hasta la edad adulta, sólo se modulan con el adecuado trabajo de psicoeducación, que involucra a padres y maestros, ya que éstos pueden empeorar los síntomas.

Entre las cosas que destacaba la Dra. Montiel, está que en el niño con TDA-H, la atención compite con algo que le cuesta, por ejemplo la tarea y es aquí donde hay que distinquir de la malcriadez cuando el niño verbaliza "quiero portarme bien, pero no puedo", ya que no tiene que ver con oposicionalidad y es por ello que el rango de atención se hace mínimo. 

Algo interesante que aprendí es que el tiempo de atención estimado, hasta en niños y adultos sin TDA-H, es de 7 minutos y por eso es que, específicamente en los programas infantiles, cada siete minutos, hay cambio en el contenido, bien sea con una canción o la herramienta mágica de Mickey... También fue interesante saber que las conductas de los niños mostradas en misa, bancos, centros comerciales, no son criterios confiables, dadas las actividades que allí se desarrollan son muy largas y poco interesantes para los niños. 

Otra de las acotaciones que hacía, era que las áreas potenciales de afectación en los niños está, en las académicas, relaciones y autoestima; mientras que en los adolescentes hay riesgo de embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual (ETS), abuso de sustancias y cigarrillos y accidentes de tránsito y en los adultos, dificultades en el trabajo y hasta legales.

Lo mas importante es que los profesionales que trabajamos con niños con TDA-H, nos capacitemos lo suficiente para entrenar a los padres y dar información al maestro para que el tratamiento sea efectivo, ya que es variable y depende de cada niño, su edad y ambientes. NO es funcional para el tratamiento del TDA-H las dietas especiales, vitaminas, biofeedback, terapia de juego, quiropráctico, entrenamiento en integración sensorial y los  programas de auto-regulación antes de los ocho años,  porque evolutivamente el niño no está listo, no hay lenguaje interno que pueda ayudar a entender estos ajustes.

Hay que dejar claro que no hay cura para el TDA-H, que posee base neurológica y que en los casos de requerir medicación, el efecto directo es en los centros de inhibición motora. El mejor tratamiento es el multimodal y en atención a la etapa evolutiva del niño, así:

  1. Preescolares: entrenamiento a padres y manejo de la oposicionalidad y negativismo.
  2. Escolares: entrenamiento a docentes, hábitos de trabajo y manejo de problemas académicos y comorbilidades.
  3. Adolescentes: conflictos entre padres y adolescentes, comorbilidad con conducta antisocial y prevención de ETS.
  4. Adultos: manejo del tiempo, terapia de pareja, orientación vocacional, comorbilidad con conducta antisocial y prevención de ETS.
Así la intervención específica para el TDA-H se centra en:
  • Psicoeducación con papás
  • Elogio de los padres
  • Órdenes-instrucciones-límites
  • Premios tangibles
  • Costo de respuesta
  • Monitoreo por parte de los padres
  • Manejo en la escuela
Para los maestros:
  • Establecer las reglas del salón de clases y la estructura
  • El maestro debe ignorar las conductas inapropiadas y reforzar las apropiadas
  • Reclamos suaves y órdenes claras
  • Reglas y estructura para cada niño en particular
  • Notas de Progreso Diaria
  • Manejo de Contingencias
  • Sistema de Puntos
  • Intervenciones para todo el salón.
Hacer lo adecuado, es la garantía de la efectividad del tratamiento...

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