Conjuntamente con las áreas, físico y motor,
lenguaje, funciones cognitivas, habilidades y académicas y el test del dibujo
de Figura Humana (con su debida adaptación a contexto local), constituye, una
dimensión de la Batería de Madurez Escolar-R actualmente en construcción y
validación por Semprún, según propuesta de Panter y Bracken (1995), quienes
exponen que la madurez escolar, debe ser atendida, desde una perspectiva multidimensional y que uno de los aspectos importantes a considerar, es la
disposición al aprendizaje.
La Escala se fundamenta en la teoría de Claxton
& Carr (2002), y se desglosa en tres dimensiones: resiliencia,
habilidad para jugar y relaciones interpersonales, operacionalizadas en 9
sub-dimensiones específicas.
El propósito de esta investigación fue establecer las propiedades
psicométricas tanto para la versión Maestros (2009), como para la versión
Padres (2011). La muestra estuvo conformada, por padres y maestros de niños en
edades comprendidas entre 4 y 10 años, estudiantes activos de diferentes
colegios del municipio Maracaibo.
Para ambas versiones, se determina la validez de contenido a través del
acuerdo de jueces expertos. La validez de constructo se obtuvo a través de dos
métodos, el coeficiente de correlación que permite realizar el análisis
discriminante del ítem y se eliminan aquellos con correlación inferiores a
0.30. Por el método grupos contrastados, calculado con el estadístico U de Mann
Whitney, quedaron en evidencia los ítems que no discriminan entre niños con
alta y baja puntuación de disposición al aprendizaje y fueron excluidos en el
estudio piloto. En cuanto a la confiabilidad, se determinó con el método
Partición por Mitades, mostrando una r
de 0.886 para la versión padres, mientras que la versión maestros mostró una r
de 0.823, de igual forma, se calculó el Alfa de Cronbach, siendo de 0.902
para la versión padres y 0.956, para la versión maestros, lo que demuestra que
es homogénea y mide un solo factor.
Se puede concluir que la Escala Disposición al Aprendizaje, versión
padres y versión maestros, es un instrumento válido y confiable, no obstante,
se continuará estudiando, de manera de fortalecer estos atributos psicométricos,
y presentar un instrumento sólido, para ser aplicado en el campo profesional de
la psicología.
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