Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

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domingo, 23 de septiembre de 2012

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Retomando mis escritos dominicales, hoy comparto con ustedes, los resultados de varios años de investigación, relativamente pocos, dedicada a la elaboración y estudio psicométrico de la ESCALA DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE, diseñada en dos versiones, que pretende ser utilizada como medio que permite conocer, al psicólogo clínico y escolar, el nivel socio - emocional de niño venezolano, para afrontar las experiencias que encuentra en su escolaridad.  
Conjuntamente con las áreas, físico y motor, lenguaje, funciones cognitivas, habilidades y académicas y el test del dibujo de Figura Humana (con su debida adaptación a contexto local), constituye, una dimensión de la Batería de Madurez Escolar-R actualmente en construcción y validación por Semprún, según propuesta de  Panter y Bracken (1995), quienes exponen que la madurez escolar, debe ser atendida, desde una perspectiva multidimensional y que uno de los aspectos importantes a considerar, es la disposición al aprendizaje.
La Escala se fundamenta en la teoría de Claxton & Carr (2002), y se desglosa en tres dimensiones: resiliencia, habilidad para jugar y relaciones interpersonales, operacionalizadas en 9 sub-dimensiones específicas.
El propósito de esta investigación fue establecer las propiedades psicométricas tanto para la versión Maestros (2009), como para la versión Padres (2011). La muestra estuvo conformada, por padres y maestros de niños en edades comprendidas entre 4 y 10 años, estudiantes activos de diferentes colegios del municipio Maracaibo.
Para ambas versiones, se determina la validez de contenido a través del acuerdo de jueces expertos. La validez de constructo se obtuvo a través de dos métodos, el coeficiente de correlación que permite realizar el análisis discriminante del ítem y se eliminan aquellos con correlación inferiores a 0.30. Por el método grupos contrastados, calculado con el estadístico U de Mann Whitney, quedaron en evidencia los ítems que no discriminan entre niños con alta y baja puntuación de disposición al aprendizaje y fueron excluidos en el estudio piloto. En cuanto a la confiabilidad, se determinó con el método Partición por Mitades, mostrando una r de 0.886 para la versión padres, mientras que la versión maestros mostró una r de 0.823, de igual forma, se calculó el Alfa de Cronbach, siendo de 0.902 para la versión padres y 0.956, para la versión maestros, lo que demuestra que es homogénea y mide un solo factor.
Se puede concluir que la Escala Disposición al Aprendizaje, versión padres y versión maestros, es un instrumento válido y confiable, no obstante, se continuará estudiando, de manera de fortalecer estos atributos psicométricos, y presentar un instrumento sólido, para ser aplicado en el campo profesional de la psicología.

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