En Venezuela, nuestro sistema educativo, tiene su fundamento en una perspectiva humanista - social, que da lugar importante al constructivismo, ese que invita al niño a aprender haciendo y a conocer el mundo experimentando, evitando la repetición memorística de contenidos sin sentido y que al pasar del tiempo desaparece de nuestros recuerdos porque, no son significativos ni están basados en nuestra experiencia.
Los maestros por nuestro lado, nos convertimos en mediadores de un proceso, donde el currículo básico de educación, independientemente de la etapa donde se desarrolle, se constituye en una guía de los aprendizajes a alcanzar y de las competencias esperadas, para esa edad y poder aprobar o pasar al nivel siguiente.
Definitivmente, los niños son los protagonistas de su aprendizaje, proponiendo el contenido a trabajar y promoviendo la dinámica a desarrollar dentro del salón de clases, sólo de esta manera lo que se aprende no se olvida, ya los libros no nos dicen qué hacer, entonces nos encontramos con temas tales como "el embarazo", "el calor del sol", "que tiene un automóvil por dentro", y muchos otros, que van mas allá de los que podemos pensar para esas edades y a los estuvimos acostumbrados a trabajar, en otros tiempos no muy remotos.
Esta iniciativa, es una herramienta que debemos cultivar, y la mejor forma es respetándoles esos intereses de los que nacen grandes ideas.
Aqui somos los adultos los que tenemos que ESTAR LISTOS!!!
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