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domingo, 24 de abril de 2016

Funciones Ejecutivas

Las funciones ejecutivas es un constructo multidimensional y de límites imprecisos cuyos componentes aún no se han identificado ni delimitado claramente, ya que integra diversos procesos con tiempos evolutivos diferentes y se definen como el conjunto de funciones de alto nivel que permite dirigir la conducta hacia el logro de objetivos.

Mas comúnmente las conocemos como los procesos mentales mediante las cuales resolvemos deliberadamente problemas internos e internos, de una forma eficaz y aceptable para la persona y la sociedad.

Uno de los mayores estudiosos de estas funciones es Barkley, específicamente su comportamiento en niños con TDAH ya que son las responsables de coordinar las funciones cognitivas, emocionales y conductuales y tienen papel fundamental en la solución activa de problemas complejos y novedosos, que involucran diversas zonas del cerebro, entre las que destacan el lóbulo frontal en interconexión con otras regiones corticales, al que se le incluyen las habilidades de 1) organización; 2) anticipación; 3) planificación; 4) inhibición; 5) memoria de trabajo; 6) flexibilidad; 7) autorregulación y 8) control de las conductas, por lo que en un diagnóstico de TDAH, es imprescindible su evaluación.


Las lesiones frontales entorpecen la planificación y ejecución de conductas complejas sin que por ello se afecten otros procesos perceptivos, motores, nemónicos o de carácter mas básico y aunque tendemos a rutinizar procesos y respondemos de manera automática, hay situaciones en las que requerimos mayor planificación, anticipar y establecer metas, inhibir distracciones, cambiar de estrategia, organizar el tiempo y el espacio, tomar decisiones, autorregular y controlar nuestras conductas.



Las funciones ejecutivas logran su estabilidad alrededor de los 12 años, donde las funciones mas básicas (inhibición, memoria de trabajo, redirección de la atención y autocontrol) aparecen primero, entre los 3 y 5 años, mientras que las funciones mas complejas (resolución de problemas, planificación, suspensión, iniciativa) tienen desarrollo posterior, por lo que es importante monitorear su aparición y evolución, y así detectar sus desviaciones a tiempo con la adecuada intervención, para ser reforzadas y entrenadas en el día a día.

Igualmente las funciones ejecutivas son importantes ya que permiten el éxito académico y es mejor predictor de las competencias de cálculo y lectura, por lo que su papel en el contexto laboral y las relaciones interpersonales, es esencial.


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