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domingo, 10 de abril de 2016

Estimular el Desarrollo Motor Grueso


La dimensión motora es uno de los primeros sistemas que maduran en el niño y está en íntima relación con las conductas neuroperceptivas que benefician todo los procesos que involucra el movimiento, a su vez integra todas las áreas del desarrollo que establecen las bases para posteriores aprendizajes cognitivos, motrices, afectivos y sociales.

Está influenciado por las características biológicas que el niño posea y le permiten el dominio del cuerpo, el cual se relaciona con la cognición al participar en los procesos de memoria, atención, concentración, creatividad y afectiva, por ser vías para relacionarse con los demás.

Piaget (1978) afirmaba que la inteligencia se constituye a partir de la actividad motriz del niño, en los primeros años de su desarrollo y gracias a la maduración orgánica progresiva y a las experiencias vividas, se pueden adquirir todas las coordinaciones neuromotrices básicas, las cuales son productos de la educación. De esta forma se favorece la madurez de las estructuras nerviosas, donde la carga genética desempeña un papel importante, ya que en ausencia de estímulos apropiados, el SNC, obtendrá su máximo valor funcional. Estas conductas de los movimientos a lo largo del desarrollo del niño, se reflejan en cambios motores y posturales que se van seleccionando y organizando a través de la integración y la percepción.

Los niños aprenden primero habilidades sencillas y luego las combinan en sistemas de acción cada vez mas complejos, lo que le permite, una variedad de movimientos mas amplios y preciso, con mejor control de su entorno, no obstante, encontramos procesos que también están afectados por la calidad del ambiente pues se ha demostrado que los niños que padecen maltrato físico, se muestran tardíos en adquirir la locomoción, con déficits en la motricidad fina.

En el Modelo de Madurez Escolar Integral (MEI) se considera la marcha, el saltar y subir y bajar escaleras, por ser los procesos que están mas relacionados con las habilidades académicas y repercuten en la adquisición y progreso de las habilidades básicas para aprender como son la atención, la coordinación visomotora y la orientación espacial, aspectos claves en el desarrollo de la lectura y la escritura.

  • Marcha: es un proceso gradual para poder diferentes formas de desplazamiento, a medida que su sistema nervioso va madurando.
  • Saltar: es el acto de levantarse del suelo, a través de un impulso y agilidad para elevarse y volver a caer.
  • Subir y Bajar escaleras: actividad que logra el niño gracias a la acción combinada de autonomía e independencia que implica la coordinación de grandes grupos musculares, el equilibrio y el control postural global.
Entre los ejercicios adecuados para estimular el desarrollo motor grueso, están:
  1. Caminar
  2. Saltar con los dos pies juntos
  3. Subir muebles o escaleras
  4. Patear una pelota
  5. Correr y parar repentinamente
  6. Pedalear bicicletas
  7. Jugar boliche
  8. Saltar obstáculos
  9. Caminar siguiendo líneas
  10. Estirarse y coger un objeto, entre otros.

Todos estos ejercicios ayudarán al niño a desarrollo su sistema motor con efectividad que luego redundará en la consolidación de sus habilidades académicas.

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