Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 13 de noviembre de 2011

Hablando de Desarrollo Infantil...

Encontrarme entre un grupo de profesionales que comparten mi misma pasión, el Desarrollo Infantil desde el nacimiento, es una de las experiencias que mas me nutren profesionalmente, a al vez que nos permiten sintonizar la labor profesional, en cuanto intervención, bajo una misma línea ejecutora.
Definir DESARROLLO es una labor que ha ocupado a los estudiosos por muchos años y hoy por hoy contamos con diversidad de conceptos desde diferentes perspectivas y enmarcados en el cuadro del paradigma que los caracteriza. Desde la perspectiva HUMANISTA - SOCIAL, el desarrollo se presenta como un proceso donde genética y ambiente juegan papel principal. Esta visión se complementa con el planteamiento de ERICKSON (1963) y BRONFENBRENNER (1987) quienes incluyen las relaciones sociales y el contacto humano como elementos necesarios. PIAGET (1978) propone una visión del desarrollo como funcional de la inteligencia entendiéndose que, a lo largo de los períodos de la vida la adaptación al medio se logra con un funcionamiento intelectual cosntante, con un orden de sucesión de las adquisiciones, donde las habilidades mas complejas se logran luego de adquiridas las anteriores. VIGOTSKY (1927) enfatiza el papel del lenguaje como elemento mediador y las relaciones sociales sienso el sujeto activo en su medio, partiendo del nivel del desarrollo real y llevarlos hasta su nivel de desarrollo potencial.
Independientemente de cada paradigma, el DESARROLLO, debe verse desde una integridad sustancial, que permite al Psicólogo Escolar, tomar posición en función de las fortalezas y debilidades del niño, según su momento evolutivo y ambiente que le rodea, previniendo que estas debilidades se conviertan en amenazas y que sus fortalezas sean las oportunidades que potencien su desempeño en todas las áreas que lo hacen competente y exitoso... PREVENIR ES LA CLAVE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario