Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



martes, 5 de enero de 2016

¿Cuántos regalos?

Estos días son propios para dar regalos a los niños en nombre del Niño Jesús, de Papá Noel o Santa Claus (San Nicolás) o de los Santos Reyes. Es un buen momento para invitar a los niños al buen comportamiento por esta misma promesa de los regalos que van a recibir y les animamos a escribir esa tan esperada carta, donde los niños incluyen todo lo que desean y su capacidad de imaginación les permite idear.

Por su lado los papás inician un periplo de búsqueda de ese juguete especial, considerando la cantidad de regalos que piden, los costos y la posibilidad de que realmente el niño lo pueda disfrutar y/o aprender de él.

Es importante no abusar de la cantidad de regalos a darles para estas fechas (y en cualquier otra) puesto que podemos llevar a nuestro hijo(s) a padecer el Síndrome del Niño Hiperregalado, que aún cuando no es un diagnóstico clínico que aparezca en los manuales de psiquiatría y psicología, sus características están tan acentuadas que merecen atención clínica y por el cual se acude a consulta en búsqueda de la ayuda profesional.

El regalar demasiadas cosas a los niños, los vuelve insensibles y crecen con la creencia de que todo se lo merecen, aún sin motivo que lo justifique. Es una tendencia muy peligrosa para su desarrollo porque se les genera una especie de "anestesia emocional" que es contraproducente, porque inintencionalmente los volvemos caprichosos y materialistas.

Sin "querer, queriendo" como decía nuestro amigo de infancia El Chavo del Ocho, llevamos a los niños a perder la ilusión por los regalos y el interés por las cosas, incluso por las realmente importantes, pues el recibir regalos lo consideran más una obligación, su actitud egocéntrica no les permite  lidiar con las dificultades de la vida y la frustración.

De la misma manera, el tener muchos juguetes sobreestimula a los niños y evitan que aprendan el valor de las cosas y mucho menos el esfuerzo que se requiere para obtenerlas, sin contar que el tener muchos juguetes, limita su capacidad de imaginación y creatividad.

Al niño hay que regalarle juguetes por diferentes motivos: navidad, reyes, cumpleaños, aprobar un grado e innumerables situaciones que lo ameriten, mas no por ello hay que regalarles muchos, porque su efecto sería totalmente contrario al verdadero objetivo de regalarle... Feliz Año Nuevo 2016!


No hay comentarios:

Publicar un comentario