Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 7 de abril de 2013

Lo que hago...

Cada día los niños que me rodean, me llenan de alegrías y satisfacciones... hacen que se renueven mis esperanzas y me comprometen a hacerlo mejor.

Estos días he estado ocupada con mi investigación en Madurez Escolar, y cada resultado me invita a continuar haciendo lo que hago. A la vez, cada vez que aplico el instrumento por mi diseñado (Batería de Madurez Escolar - R), confío aún mas, en que es útil y muy necesario para la evaluación de los niños en edad preescolar y escolar.

Definitivamente, la evaluación del niño, no debe limitarse únicamente a la evaluación de sus habilidades académicas, y en virtud de ellas, decidir si está listo o no... la cuestión es mas amplia!!! Los niños corren sin pensar en caerse, sonríen frente a lo que les agrada, se expresan con mucha naturalidad y sinceridad,  deciden lo que van a hacer en segundos, si detenerse a pensar en consecuencias adversas, cuestionan ciertos planteamiento con una objetividad única, manifiestan sin complicaciones sus gustos y pareceres  reclamando su territorio y  defendiéndolo a cuestas de lo que sea, son concretos (Piaget) y viven el aquí y el ahora.

La amistad para ellos es cosa seria, las órdenes de los adultos son poco entendidas, y por supuesto poco obedecidas, mas acuden a su refugio cuando siente cerca la amenaza o el peligro.

En mi consulta y en el preescolar, son muchos los amiguitos que tengo, y de cada uno lo que mas recibo y lo que mas me conmueve es su alegría... Marissa y Karelis, me la demuestran a cada rato, superando sus limitaciones y sus dificultades... Manuel, que tiene autismo, cada día puede relacionarse mejor y cada vez que me ve, me dice "te amo", esto me derrite... los Santiagos son tremendísimos, y cada travesura sólo me demuestra su felicidad, a pesar de lo difícil que pueda ser para ellos, manejarse en un mundo de normas y estructuras, algunas veces inflexibles y a las que deban someterse sin explicaciones o lo que es peor, irrespetando su ser y exigiéndoles lo que son incapaces de dar.

Si volviera a nacer, volvería a hacer lo que he hecho hasta ahora, volvería a elegir el trabajo con niños... volvería a deleitarme, mirando fotografías como la que les comparto, y  descubrir en sus ojos esa expresión de dulzura, que le dan sentido a mi vida y profesión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario