La MADUREZ es un constructo que ha sido estudiado desde hace tiempo y en diferentes aspectos, así Gesell (1947, 1950) propone un modelo biológico determinado por la edad; Remplein (1960) asegura que el apropiarse de la cultura, es lo que garantiza esta madurez; por su lado Condemarín (1978) plantea su estudio considerando en las psicofunciones del niño, como pre-requisitos académicos de ingreso al primer grado y Panter y Bracken (1995) sugieren una perspectiva multidimensional, que incluye la consideración de las habilidades académicas, el desarrollo cognitivo y la opinión de los cuidadores mas cercanos al niño, padres y maestros, para describir la MADUREZ, y en función de ello intervenir.
El lineamiento educativo venezolano, sustentado en teoría, en una perspectiva humanista-social, se plantea como objetivo la formación de un ser integral, apoyado en los cuatro aprendizajes fundamentales propuestos por la UNESCO (1996): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Juntando estos dos aspectos, las diferentes concepciones de MADUREZ ESCOLAR y los lineamientos del sistema educativo venezolano, propongo que esta MADUREZ debe ser considerada, evaluada e intervenida desde una perspectiva multidimensional (2007) apoyada en seis aristas del desarrollo: Físico y Motor, Funciones Cognitivas, Habilidades Académicas, Lenguaje, Socio-emocional y el Dibujo de Figura Humana, que aunque no es un área del desarrollo, es un excelente predictor de MADUREZ, según investigaciones realizadas bajo esta hipótesis (2009 - 2013).
Así bajo este argumento, he ido fundamentando mi práctica clínica y escolar como psicólogo infantil y son innumerables las vivencias que he experimentado y de las que he aprendido muchísimo. Unas de esas experiencias, las constituyen la intervención a niños con Enfermedades Raras. Primero porque la evaluación, a exigido ajustes adecuados, en función del tipo de enfermedad que padece, para no penalizar su desempeño, por la ejecución, un tanto limitada, propia de su condición y evitar sesgar subjetivamente los resultados, por desconocimiento de la misma.
De igual manera, lo poco frecuente de la enfermedad, hace que sea poco conocido, por lo que me compromete a estudiarla detalladamente, así encontrar las explicaciones clínicas a sus habilidades débiles a nivel motor, cognitivo, atención, según sea la característica de la enfermedad, que de cualquier forma afectan la integridad del desarrollo. Por otro lado a los niños diagnosticados con una Enfermedad Rara, les toca enfrentar muchas dificultades: discriminación social, espacios físicos inadecuados, indiferencia y hasta menosprecio, lástima, exigencia por encima de sus capacidades, sobre-estimación de sus potencialidades...
La MADUREZ, considerada como la respuesta exitosa a las metas propuestas, no se limita a un solo aspecto, por lo que no debemos centrarnos en su debilidad y hacerla absoluta .. esta es la enseñanza que me han dejado los niños: Sara me dice: "no se escribir, pero sé dibujar" y Karelis manifestó "me quedan cuatro deditos y así puedo escribir", por su lado Marissa, canta, baila y comenta "quiero que todos sean feliz, por eso les bailo"... para mí, son niños maduros, independientemente de la condición que les acompañará durante toda su vida, con actitud muy resiliente que estoy segura, les dará la capacidad necesaria para enfrentar y superar cualquier adversidad, que les permitirán continuar en la escuela, dando lo mejor de sí, sin mas esfuerzo que el requerido y lo que es mejor, sin tensión emocional, entonces...
Juntando estos dos aspectos, las diferentes concepciones de MADUREZ ESCOLAR y los lineamientos del sistema educativo venezolano, propongo que esta MADUREZ debe ser considerada, evaluada e intervenida desde una perspectiva multidimensional (2007) apoyada en seis aristas del desarrollo: Físico y Motor, Funciones Cognitivas, Habilidades Académicas, Lenguaje, Socio-emocional y el Dibujo de Figura Humana, que aunque no es un área del desarrollo, es un excelente predictor de MADUREZ, según investigaciones realizadas bajo esta hipótesis (2009 - 2013).
Así bajo este argumento, he ido fundamentando mi práctica clínica y escolar como psicólogo infantil y son innumerables las vivencias que he experimentado y de las que he aprendido muchísimo. Unas de esas experiencias, las constituyen la intervención a niños con Enfermedades Raras. Primero porque la evaluación, a exigido ajustes adecuados, en función del tipo de enfermedad que padece, para no penalizar su desempeño, por la ejecución, un tanto limitada, propia de su condición y evitar sesgar subjetivamente los resultados, por desconocimiento de la misma.
De igual manera, lo poco frecuente de la enfermedad, hace que sea poco conocido, por lo que me compromete a estudiarla detalladamente, así encontrar las explicaciones clínicas a sus habilidades débiles a nivel motor, cognitivo, atención, según sea la característica de la enfermedad, que de cualquier forma afectan la integridad del desarrollo. Por otro lado a los niños diagnosticados con una Enfermedad Rara, les toca enfrentar muchas dificultades: discriminación social, espacios físicos inadecuados, indiferencia y hasta menosprecio, lástima, exigencia por encima de sus capacidades, sobre-estimación de sus potencialidades...
La MADUREZ, considerada como la respuesta exitosa a las metas propuestas, no se limita a un solo aspecto, por lo que no debemos centrarnos en su debilidad y hacerla absoluta .. esta es la enseñanza que me han dejado los niños: Sara me dice: "no se escribir, pero sé dibujar" y Karelis manifestó "me quedan cuatro deditos y así puedo escribir", por su lado Marissa, canta, baila y comenta "quiero que todos sean feliz, por eso les bailo"... para mí, son niños maduros, independientemente de la condición que les acompañará durante toda su vida, con actitud muy resiliente que estoy segura, les dará la capacidad necesaria para enfrentar y superar cualquier adversidad, que les permitirán continuar en la escuela, dando lo mejor de sí, sin mas esfuerzo que el requerido y lo que es mejor, sin tensión emocional, entonces...
LA MADUREZ NO DEPENDE DE LA EDAD, SINO DE COMO PIENSAS Y ACTÚAS,
ESTA ES MI LECCIÓN DE VIDA...
ESTA ES MI LECCIÓN DE VIDA...
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