
Está influenciado por las características biológicas que el niño posea y le permiten el dominio del cuerpo, el cual se relaciona con la cognición al participar en los procesos de memoria, atención, concentración, creatividad y afectiva, por ser vías para relacionarse con los demás.

Los niños aprenden primero habilidades sencillas y luego las combinan en sistemas de acción cada vez mas complejos, lo que le permite, una variedad de movimientos mas amplios y preciso, con mejor control de su entorno, no obstante, encontramos procesos que también están afectados por la calidad del ambiente pues se ha demostrado que los niños que padecen maltrato físico, se muestran tardíos en adquirir la locomoción, con déficits en la motricidad fina.

- Marcha: es un proceso gradual para poder diferentes formas de desplazamiento, a medida que su sistema nervioso va madurando.
- Saltar: es el acto de levantarse del suelo, a través de un impulso y agilidad para elevarse y volver a caer.
- Subir y Bajar escaleras: actividad que logra el niño gracias a la acción combinada de autonomía e independencia que implica la coordinación de grandes grupos musculares, el equilibrio y el control postural global.
Entre los ejercicios adecuados para estimular el desarrollo motor grueso, están:
- Caminar
- Saltar con los dos pies juntos
- Subir muebles o escaleras
- Patear una pelota
- Correr y parar repentinamente
- Pedalear bicicletas
- Jugar boliche
- Saltar obstáculos
- Caminar siguiendo líneas
- Estirarse y coger un objeto, entre otros.
Todos estos ejercicios ayudarán al niño a desarrollo su sistema motor con efectividad que luego redundará en la consolidación de sus habilidades académicas.
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