Evaluar al niño en las primeras fases del desarrollo, resulta de gran complejidad a la hora de diagnosticar o iniciar un plan de intervención, sobre todo cuando el área que se muestra afectada es la de comunicación y lenguaje, luego de los cinco años las cosas suelen ser mas fáciles de acotar ya que el desarrollo cognitivo y social ofrece mucha información relevante al especialista. De igual manera el inicio de los "aprendizajes escolares básicos" incluyen nuevas posibilidades que pueden llevar a nuevas confuciones respecto al desarrollo del niño, si no se está suficientemente capacitado para atender el caso.
Los trastornos del lenguaje son específicamente complejos, dada la cantidad de síndromes que dificultan el diagnóstico diferencial. Quienes trabajamos en el campo diagnóstico, de orientación y tratamiento reconocemos el valor que tiene este diagnóstico, puesto que un mal Dx., un error o un retraso en su clarificación puede llevar a consecuencias negativas.
Uno de estos Dx. difíciles es la HIPERLEXIA, ya que es un término controvertido para caracterizar la paradoja entre las habilidades de lenguaje hablado y de lectura del sujeto.
La hiperlexia es un síndrome que se caracteriza por la fascinación intensa por las letras o por los números y este es el segundo caso que me toca en suerte atender en la consulta infantil: Matías un niño de tres años que conoce todas las letras del abecedario, (presentadas de forma aleatoria) y los números hasta el cien.
Su motivo de consulta fue "le cuesta integrarse en el colegio", para entonces tenía 3 años y 2 meses y mostraba conductas berrinchosas cuando no se le permitía continuar haciendo lo que él prefería, específicamente jugar... Inicio su evaluación con la Escala de Desarrollo MOIDI (León, 2007) y las competencias evaluadas se muestran mayormente dentro de lo esperado para su edad, salvo la sociales y de lenguaje comprensivo, según reporte de sus padres... Indiqué tratamiento que incluía dar una sola orden a la vez y estar seguros de que la entendió y la hizo, anticiparle cuando debe cambiar de actividad, brindarle oportunidades de socialización con grupos diferentes al escolar, entre otros y yo monitoreaba cada mes para ver evolución, por demás muy buena y que dejaba tranquilos a los padres.
En su última consulta apliqué el test de Madurez Escolar Integral (MEI) y me deja evidencia de su hiperlexia, considerada como parte del espectro TEA, por lo que tienen problemas de socialización y conducta adpatativa, así como pensamiento concreto y literal que les dificulta iniciar y seguir una conversación, tienen excelente memoria visual y auditiva, que les permite recordar fácilmente lo que ven y oyen por lo que pueden presentar ecolalias o repetir frases u oraciones sin entender el significado, incluso pueden llegar a repetir parlamentos completos sin entender lo que están diciendo.
Matías me deja inquieta porque si bien cumple los criterios antes mencionados, no presenta conductas ritualistas y ya le es mas fácil, la transición de actividades, aunque su atención sigue siendo muy selectiva, específicamente ante los juguetes, de igual manera puede seguir instrucciones concretos, aunque para las mas complejas necesite del modelamiento.
Ahora durante su monitoreo e intervención debo estar pendiente de dos variables centrales: desarrollo intelectual verbal y manipulativo y su desarrollo social, y según la evolución, establecer una diagnóstico definitivo, por lo momentos hacer los ajuste curriculares pertinentes en sus procesos educativos en cuanto:
- Terapia de Lenguaje
- Estimulación de sus habilidades sociales
- Ofrecerle mayor tiempo para realizar sus tareas
- Trabajar paralelamente sus habilidades lectoras y de lectura comprensiva
- Puntualizar en procedimientos cognitivo-conductuales para reducir la impulsividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario