En la revisión bibliográfica realizada durante los últimos cinco años,
he encontrado que la Psicología, como cualquier otro saber, narra una historia
de transformaciones conceptuales realizadas por personas que articulan sus
ideas ligadas a sus contextos histórico-culturales y a las herramientas de las
que dispone para su construcción, por ello me planteo como punto central de mi
investigación, los cambios que han sido generados a partir de estas revisiones,
que se constituyeron en críticas a los modelos establecidos y vigentes en el
campo de la Psicología Evolutiva universal.
En las diferentes
posiciones estudiadas (Brofenbrenner, 1979; Flavel, 1994 y Kagan, 1994), al
referirse a la Psicología Infantil, que incluye a la Psicología
Evolutiva como un brazo articulado de esta disciplina científica, con la que
comparte uno de sus objetos de estudio, como lo es el desarrollo del niño, partiendo
de un patrón referencial entre lo normal o anormal en sus relaciones socio-emcionales,
y funcional o disfuncional en su conducta, lo cual origina la propuesta de criterios
diagnósticos para luego intervenir en aquellos aspectos que se consideren
necesarios, desde los diferentes estados psicológicos pautados y anteriormente
clasificados y descritos en los Manuales Diagnósticos, para la actualidad DSM 5.
Por ello se puede comprender de otros autores, entre ellos Leahy (1992) cómo
se contra-argumentan las diferentes perspectivas planteadas desde la Psicología
Evolutiva y se “representan en cuatro tradiciones filosóficas en la historia de
la psicología, las cuales resume como molecular-molar,
realista-representacionalista, reduccionista-mentalista y reglas-conexiones”, más
en la actualidad se observan cambios continuos y la actividad documental e
investigativa son el producto de una compleja dinámica entre sus procesos que
dependen a su vez, de las posiciones
filosóficas e ideológicas, de cada época.
Inicio el bosquejo con la disertación de Rodríguez (2003), antes mencionada
en esta exposición, quien habla de las rápidas transformaciones que ha tenido
la psicología, cuestionando los valores y creencias que se tenían con respecto
al origen del conocimiento, la racionalidad y las emociones, que dio origen a una
fuerte autocrítica, primero al empirismo que le acercaba a sus orígenes
filosóficos y segundo como búsqueda de alternativas para abordar la complejidad
del hombre.
Esta autocrítica igualmente tuvo su repercusión en la Psicología
Evolutiva con cambios notables luego que “un grupo de estudiosos examinaron el
legado de los principales teorizantes con el propósito de pasar juicio sobre su
influencia en la teoría y la investigación contemporánea y evaluar su
contribución a la luz del estado actual del conocimiento” y de este
planteamiento se infiere que los principales objetivos de estas revisiones, eran
devolver el interés a la Psicología Evolutiva y crear conciencia de que muchas de las preguntas que se formula la
disciplina son ocurrentes, producto del momento socio- histórico y cultural
que define la época.
Entre este grupo destaca Kagan, (1994),
quien propone cuatro premisas a saber, y con ellas supo enrumbar la concepción
que se tenía de la Psicología Evolutiva en los tiempos actuales: 1) la biología
sugiere que las relaciones entre los miembros de una misma especia, representan
un factor importante en su evolución, de esta manera reconoce el intercambio
del niños con otros niños y con adultos y las construcciones simbólicas que se
derivan, producto de estas relaciones; 2) además de la edad y el nivel
evolutivo, la psicología evolutiva incluye la memoria, el aprendizaje y las
emociones al momento de estudiar el desarrollo del niño, independientemente de
su situación familiar; 3) se considera el temperamento como una dimensión
emotiva-afectiva que debe incluirse en todo modelo teórico y 4) los métodos de
investigación deben incluir evaluaciones multidmensionales para obtener
resultados más amplios, complejos y completos.
Se deduce que estas nuevas concepciones y métodos han permitido retar
las observaciones de muchos teóricos del desarrollo infantil, respecto a las
competencias intelectuales de los niños, por ser un proceso extremadamente
rico, complejo y multidimensional, donde el niño es activo constructor de su
conocimiento y su aprendizaje, mediante un proceso donde convergen la dimensión
individual y la dimensión social, que a su vez transforman las funciones y
estrategias cognitivas y el conocimiento fáctico o de contenido.
Otros planteamientos que se infieren con respecto a los cambios en la
Psicología Evolutiva, se perfilan tal y como lo plantea Flavell, (1994) hacia
el reconocimiento de la integridad entre lo biológico, lo social y lo
psicológico, en una tendencia interdisciplinaria sobre el desarrollo infantil.
Las investigaciones se dirigen a evaluar los efectos de las intervenciones
vinculadas a asuntos de interés social y su impacto en la educación y la salud,
destacándose por el uso de múltiples métodos y medidas en estudios longitudinales,
que permiten profundizar las interacciones de los múltiples determinantes del
desarrollo.
De la misma manera Brofenbrenner, (1979) dejan ver cómo se ha comenzado a
reconocer la importancia de factores culturales, con
mayor conciencia en la comunidad científica de la sociología del conocimiento y
en consecuencia los niños construyen activamente su mundo cognitivo y social.
Esto ha llevado a examinar la necesidad de tomar como unidad de análisis el
comportamiento y su contexto a fin de entender tanto los aspectos subjetivos de
la experiencia humana como los objetivos.
Igualmente, la posición presentada por los distintos autores al
abordar la actualidad de la Psicología Evolutiva es análoga en uno y otro
esbozo, es decir cada uno aborda la variable desde su construcción, lo que no
subestima la idea del otro, sólo muestran aspectos que me permiten abordar y
entender el desarrollo de esta disciplina, manteniendo un punto de enlace en el
discurso que parte de la noción de desarrollo y se dirige al reconocimiento de
cada uno, aun cuando no ofrece elementos suficientes para explicarlas
satisfactoriamente.
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