Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



lunes, 8 de agosto de 2016

Refuerzo académico en Vacaciones...

Muchos papás tienen la certeza de que pueden utilizar estos días para "aprovechar" y reforzar aquellos contenidos académicos que no se consolidaron a lo largo de nueve meses de intensa actividad escolar y se logrará... pues les digo que no son fructíferos!

Las vacaciones son para descansar... hay que hacer las cosas diferentes al día a día. Es un tiempo durante el cual le podemos decir NO! a los horarios, las actividades planificadas y sobre todo seguir estudiando! Los niños, al igual que los adultos, necesitan desconectarse, hacer un alto y cambiar sus rutinas y de esta manera "cargar las pilas" para enfrentarse al reto del nuevo año escolar, con sus exigencias y expectativas.

Entiendo que hay situaciones donde los niños deben continuar asistiendo a instituciones educativas, tipo guarderías, porque la situación así lo exige, sobre todo en aquellos casos donde las vacaciones laborales de los padres, no coinciden con las vacaciones escolares y esto complica la dinámica familiar. 

Entonces cuando esta sea la única alternativa, procuremos brindarle a los niños un espacio de diversión y recreación, no olvidemos que el juego también es una gran herramienta para el aprendizaje.

Al jugar aprendemos a clasificar, seriar, ordenar por tamaños, formas, colores; de igual manera el lenguaje se desarrolla y socialmente se refuerzan las habilidades que nos permiten interactuar con los semejantes, por lo que es importante, darle al niño esta oportunidad y veremos que el regreso a clases será mas alegre, sin el cansancio que pudo suponer el continuar estudiando en vacaciones.

Este hecho, puede traer consecuencias muy negativas y es lo que no queremos! queremos un niño feliz y competente que disfrute su experiencia escolar en el tiempo que es... no en vacaciones, para aprender tenemos un nuevo año escolar!