Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



sábado, 26 de enero de 2013

Retos Clínicos...


Cada día en mi quehacer, como psicóloga clínica infantil y su aplicación escolar, me encuentro con distintos RETOS, que me exigen un estudio constante, para poder atender e intervenir con acertado profesionalismo, tal como mis pacientes merecen.
 
Las últimas tres semanas me he mantenido ocupada con el tema de las Enfermedades Raras que han llevado a nutrirme con respecto al Síndrome de Madelung (Marissa de 5 años) y el Síndrome de Raynaud (Karelys de 10 años).

Con Marissa el reto es el desarrollo de sus destrezas motoras, que le permitan responder con eficacia a las exigencias gráficas de la escuela, afortunadamente, este síndrome no cursa con deficiencia mental. Por otro lado con Karelys, el reto es prepararla para la amputación de su falange del meñique derecho, justamente su mano predominante y con la que escribe, además tiene compromiso cognitivo leve, propio del síndrome.
 
Son síndrome diferentes y el abordaje terapéutico igualmente es diferente, mas comparto una intervención común que involucra:
  1. Nutrirme de información, con personal especializado, acerca de la enfermedad y preparar al niño para una explicación sencilla, de acuerdo a su edad, MADUREZ y nivel cognitivo, hablándole de manera clara y despacio. Los niños preescolares, requieren de menos información y menos detalles que los mayores.
  2. Indagar qué sabe el niño de su condición, con una posición neutral, sin enjuiciar sus decisiones u opiniones.
  3. Brindarle seguridad emocional, haciéndole sentir respeto físico y emocional, evitando mayor información que la que necesita y para la que está preparado recibir.
  4. Prepararlo a confiar en su personal médico y que formule sus propias preguntas cuando no comprenda algo. De la misma manera a relatar lo que le sucede.
  5. Si está muy angustiado o ansioso, dejar la conversación para otro momento. Aquí el juego es una gran aliado, sobre todo aquellos de preferencias del niño.
  6. Invitar a los familiares mas cercanos a tratar el tema, qué información manejan y atender igualmente sus dudas e inquietudes. Permitirles la libre expresión.
  7. Hacerle sentir querido, seguro y comprendido, por ello evitar mentirle y crearle falsas expectativas como "te vas a curar pronto", o lo que es peor "te paso por portarte mal" (así me preguntó Karelis).
  8. Realzar sus áreas del desarrollo en fortaleza, por ejemplo, lo bonito que pronuncia las palabras, lo buen amigo y noble que puede ser, lo excelente jugador de cualquier juego que le guste, y así evitamos que sus pensamientos se centren en lo que le angustia.
  9. Entrenar a padres en el manejo de sus emociones, despertadas a raíz del diagnóstico.
  10. Informar a todos los involucrados (docentes y amiguitos) en el proceso escolar del niño sobre su condición, sus fortalezas y límites y establecer el ajuste curricular, para evitar penalizaciones por lo que no puede hacer, como consecuencia de su síndrome.
Como profesional agradezco a la vida, el ponerme en contacto con estas personitas, que me dejan la gran lección de la vida, apesar de sus adversidades. 

lunes, 21 de enero de 2013

Percepción Auditiva


A la par de la percepción visual, otro tipo de percepción importante es la auditiva, como la capacidad para percibir, reconocer y diferenciar diversos estímulos, a través del oído, semejantes o diferentes entre sí, sintetizarlos y ser capaces de asociar este sonido, a una imagen visual.
La escuela debe considerar que la percepción auditiva, está relacionada con niveles mayores de abstracción, ya que todo el procesamiento del lenguaje oral es puramente simbólico, y sin imágenes visuales las palabras más sencillas, son símbolos complejos. Las letras son grafías, dibujos, que se acompañan de un sonido o fonema, que le dan la utilidad lingüística para poder comunicarnos, verbalmente o por escrito.

Si no se desarrolla esta capacidad, el niño tendrá dificultad para entender lo que se le dice y poder expresar lo que desea, así, resulta indispensable que el niño adquiera la habilidad de reconocer sonidos para poder leerlos o reproducirlos.
           Los niños con débil percepción auditiva, confunden letras de sonidos semejantes, tanto al leer como al escribir. Igualmente tienen dificultad para separar palabras en sílabas y  deletrear. Incluyen transposiciones y tienen dificultad para discriminar sonidos compuestos (que incluyen dos consonantes). En matemáticas las dificultades se dan en el cálculo mental, cuando las instrucciones se dan verbalmente, ya que pueden producirse los mismos problemas de la lectura por la confusión de sonidos semejantes.

            Por ello, atender la expresión y la comprensión, del lenguaje, descartando dificultades auditivas, desde las edades mas tempranas, ayudarán a prevenir, dificultades mayores en la adquisición y consolidación de la lecto-escritura y el cálculo.

domingo, 13 de enero de 2013

Percepción Visual

Uno de los criterios a considerar que propongo en mi investigación de Madurez Escolar, paralelo a la propuesta de evaluación, es lo concerniente a la percepción visual como proceso activo de búsqueda de información útil, para distinguir un objeto de otro, aún cuando comparten atributos similares. 

La percepción visual, nos permite extraer la información relevante y específica, en las características permanentes, distintivas o invariantes que nos brindan los objetos, lugares y eventos de todo lo que nos rodea. 

Su eficiencia, ayuda al niño a desarrollar otras habilidades necesarias para el éxito en la tarea escolar y su incapacidad, puede ser resultado de un retraso en la madurez, apareciendo deficiencias cognitivas que acrecientan la posibilidad de que se fracase en la escuela.

Algunas formas de estudiar la percepción se centran en:
  1. Completar figuras en referencia a un modelo.
  2. Figura y Fondo eliminando los estímulos distractores.
  3. Constancia Perceptual o invariabilidad de ciertos atributos.
  4. Identificación de Formas Diferentes.
De no adquirir estas destrezas, el niño tendrá muchas confusiones al leer y escribir, donde la percepción de cada detalle es determinante, ya que les permite organizarlos en un todo, permitiendo percibir con precisión el objeto o forma en cuestión, y de esta manera decodificar la palabra para leerla, fijar sus grafías para escribirla y discriminar fonológicamente los grafemas, en orden y dibujo, para reproducirla cunado se le dicta.



domingo, 6 de enero de 2013

Conectivismo

Un libro en digital, publicado recientemente por unos amigos -Gloria Pino-Ramírez y Javier Guerra- http://mundomarfan.org/materiales-mml/    me hace reflexionar en una nueva forma de aprendizaje y de transmitir conocimientos, que domina la actualidad y nos permite mantenernos al día, no sólo en conocimientos, sino en información y participación social.
 
Hace pocos días leí, que el internet cumplía 20 años, reorganizando la forma en que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, así la educación formal, se abre a otros espacios mas allá del salón de clases, en aulas virtuales, con otra forma de aprendizaje apoyada en la tecnología, que está "recableando" nuestras relaciones y que unos le han dado el nombre de conectivismo (Siemens, 2004).
 
Estas interconexiones, nos facilitan un aprendizaje actualizado y contínuo, de ideas, áreas y conceptos claves, considerando un mayor número de opiniones que nos amplía nuestra visión crítica de que lo que investigamos en un momento dado. De igual manera, nos permite comunicar a los demás, nuestros propios aprendizajes, producto de investigaciones y/o experiencias vividas, que sirven de complemento y lección a quienes nos leen.
 
Paralelamente tiene sus contras, porque no todo lo encontrado y leído, es confiable o cierto, por ello hay que saber emplear la herramienta e ir a portales que realmente estén certificados en materia de lo que buscamos en la red, que puedan nutrir positivamente la información.
 
Para los niños, la tecnología es un juguete mas en sus manos, ellos son una generación de Nativos Digitales, como les llamé en una publicación anterior, y es común escuchar  que "ellos ya nacieron con el chip instalado", por la facilidad con la que rápidamente dominan las diferentes cónsolas, infantiles o no, que tienen al alcance. De igual manera, hay que saber dosificar su uso y aplicabilidad, siempre bajo la supervision del adulto y con la enseñanza de la utilización responsable de la herramienta, a fín de no perder el mas noble objetivo para el que fue diseñado: mantenernos cerca de quienes estamos lejos.