Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 25 de noviembre de 2012

Nativos Digitales


Otra experiencia compartida en Talca (Chile) fué la expuesta por la Psic. Marcela Tenorio, con quien acuerdo que la tecnología, es una herramienta útil y de gran interés para los niños, y debe ser aprovechada al momento de evaluar sus habilidades, haciendo de ésta, una forma mas divertida,  ya que se comparte y colabora, a manera de juego, siendo éste el mediador por excelencia para el trabajo con los chiquitos. 
 
Al evaluar cognitivamente, se evalúan constructos, en una tarea específica, entendiendo, que esta tarea, se correlaciona teórica y empíricamente con precursores de la habilidad. Por ejemplo a la lectura, la precede la conciencia fonológica y a la matemática, las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo.
 
En mí está la inquietud, de que el instrumento que diseño para evaluar Madurez Escolar, sea presentado en formato digital, partiendo de la experiencia con los niños, que llegan a mi consulta con sus consolas, y en diversas ocasiones me aprovecho de ellas para justamente medir e intervenir en su organización lingüística - semántica, su percepción visual - anlítica, la toma de decisiones y la velocidad de procesamiento - ejecución, entre muchas otras funciones, concluyo que los niños de hoy son Nativos Digitales, aún viniendo de los sectores mas vulnerables, por lo que debemos evitar la brecha cronológica, impuesta por la misma tecnología.
 
Las oportunidades que muestra, presentan una atractiva forma de evaluación confiable y entretenida, por ser una herramienta altamente motivante. Tradicionalmente al evaluar, enfrentando al niño a las pruebas conocidas, suficientemente válidas y confiables, se corre el riesgo, de que se pierda el interés y se torne aburrida, por la extensión y las directrices dadas para que responda al reactivo, que es lo que permitirá posteriormente, definir el coeficiente o ubicación dentro del baremo de las habilidades que queremos medir. Visto así, el control del error de medición se hace aún mas difícil.
 
Nos corresponde avanzar en estos conocimientos y apropiación tecnológica, para acompañar a estos nativos digitales, que impacte, no sólo en lo académico y teórico, sino en la comunidad, de manera que continuemos la evaluación e intervención psicológica, sin que el niño se atemorice por el fracaso y sea menor la posibilidad de abandono de la tarea.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Natación para Bebés

Desde hoy les contaré parte de las vivencias compatidas en las XII Jornadas de Psicología Educacional en Talca, Chile.
 
Comienzo, comentándoles una experiencia que me llevó a pocos años atrás, donde participé en un programa de natación para bebés, es decir niños menores de 2 años, cuyas bondades fueron destacadas por la Psic. Violeta Iturra (especialista en Estimulación Temprana) en estas Jornadas.
 
Coincidimos, en que los beneficios para el niño, se dan a nivel motor, donde su sistema locomotor, empleará otra forma de desplazamiento, que involucra sus brazos y piernas, en un movimiento paralelo, sincronizado, que posteriormente, repercutirá en ganancia de las adquisiciones lecto-escriturales.
 
En cuanto al aspecto físico, se fortalecerán músculos y huesos, así como su sistema respiratorio, potenciando su sistema inmunológico  y cardiovascular.
 
Su desarrollo emocional, se fortalecerá, ya que se consolidará la confianza en el agua y  la autoconfianza en ambientes menos seguros, por no ser los del día a día. A la par, si este entrenameinto, se dá en compañía de los padres, los beneficios se multiplican , porque se consolidan los lazos afectivos entre padres e hijos.

Les dejo la reseña de esos años...




domingo, 4 de noviembre de 2012

Acompañar el proceso...


El Currículo del Sistema de Educación Bolivariana (2007), consistente con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica para la Protección Integral del Niño y del Adolescente (2000), se plantea como objetivos promover plenamente las potencialidades del estudiante, para que pueda integrarse con éxito a la progresividad escolar, favoreciendo el desarrollo de su inteligencia, comunicación e identidad, logrando que durante la etapa de Educación Básica, se encuentre preparado para afrontar los retos a los que se verá expuesto. 
Actualmente en Venezuela, el Sub-Sistema de Educación Inicial Bolivariana  (2007) “comprende dos niveles: maternal brinda atención educativa a niños (as) entre cero  y tres  años, y el nivel prescolar  orienta a niños (as) desde los tres  años hasta cumplir los seis  o hasta su ingreso al primer grado” (págs. 19 y 20). Luego el Sub-sistema de Educación Básica (2007) integra las edades desde los seis hasta  los doce años, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Ambos currículos enfatizan, que el niño posee características personales, culturales y lingüísticas propias que facilitan el aprendizaje, en su debido momento, a través de un proceso constructivo e integrado en lo lúdico, afectivo y cognitivo, para garantizar su desarrollo integral.
 
Ambos niveles educativos, cuentan con el docente, como mediador del aprendizaje y no solamente como repetidor de conceptos y teorías, que pueden no ser significativos para el niño, si están descontextualizados o no parte de sus intereses.
 
Así, el proceso de aprendizaje se desarrolla en tiempo y espacios favorables, adecuados a las diferentes potencialidades, aspiraciones, intereses, edades, ritmo, temperamento y género de cada uno, siendo este continuo, para favorecer su desarrollo integral, formando su base en un sistema de creencias, valores, posiciones y de una estructura cognitiva  particular de cada uno.