Madurez Escolar.... una propuesta de evaluación

Bienvenidos... compartimos una pasión, la educación infantil y su desarrollo



domingo, 26 de febrero de 2012

Lo que yo puedo hacer...

Para mi, el punto en MADUREZ, implica las diferentes áreas del desarrollo, cuando de niños hablamos y ya les he contado,  y además encuadro el sin fín de experiencias que nos marcan a lo largo de nuestra vida, en escrito pasado hablé de la madurez política... cada día exige de nosotros "el estar listos para..."  tomar decisiones en el caminar y afrontar con entereza todas nuestras circunstancias, esas que hacen que mi vida y tu vida, sea única y diferente.
Hoy quiero dedicar mi espacio, muy especialmente, a esas personas que en el mundo, padecen una enfermedad rara, llamada asi, porque sólo afectan a menos de 5 por cada 10.000 habitantes, según la definición de la Unión Europea y actualmente se conocen alrededor de 7.000 en todo el mundo. El 29 de febrero, un día "raro" con el que solo contamos cada cuatro años, fue designado como el DIA DE LAS ENFERMEDADES RARAS, padecimiento que "les tocó" en suerte y para el que se necesita de GRAN MADUREZ para enfrentar las exigencias propias, las atenciones, rutinas y cumplimiento de tratamientos a los que deben someterse y que se constituye en su estilo de vida del que no se hace ajeno la familia y los amigos, sin contar el difícil tránsito hasta su diagnóstico.
Afortunadamente, la toma de conciencia acerca de estas enfermedades está ganando terreno en la ciencia y la investigación, en las familias y en las comunidades de los cientos de miles de personas que padecen alguna y que han decidido unir sus voces y objetivos para lograr mayor bienestar y calidad de vida.
Quiero terminar con  la entrada de un escrito publicado por y para una comunidad Marfan, un argumento de Edward Everett Hale, "Soy sólo uno; pero de todos modos soy uno. No puedo hacerlo todo; pero de todos modos puedo hacer algo; y aunque no puedo hacer todo, no rechazaré hacer algo que puedo hacer"... Y esto es lo que yo puedo hacer... Puedo ser yo la que padezca una enfermedad rara y otro estaría tendiéndome su mano en el camino de la vida y esto también requiere MADUREZ.

martes, 21 de febrero de 2012

Y hablando de HABLAR...

Veo el berrinche de un niño de alrededor de dos años y los primero que pienso es... hablará?
Para todos, el lenguaje es el proceso que mas influye en nuestro comportamiento, el que nos abre las puertas y con el que ponemos barreras, no necesariamente negativas o que nos separan, sino aquellas por las damos a entender nuestro agrado o desagrado... Así los niños! muchas de sus reacciones impulsivas, llámese en criollo, pataletas, se presentan porque reaccionan sin entender o por no poder expresar lo que siente y piensa.
Si prescindimos del lenguaje, imposibilitamos la comunicación, al no poder expresar sentimientos, emociones y conocimiento, hay separación del grupo y aislamiento social.
Todo proceso de enseñanza debe atender el desarrollo de esta área, vital para el ser humano. Es necesario establecer y conocer las secuencias evolutivas correspondientes a cada edad y detectar a tiempo las posibles amenazas o debilidades, que comprometan su futuro académico y éxito adulto.
Si importa que el niño hable temprano, la experiencia me dice, que un niño con lenguaje tardío, luego de los tres años, muestra grandes debilidades en el proceso de adquisición de la lecto-escritura. Les recuerdo, que el niño es un ser íntegro, y la demora en una de sus área, entorpece la maduración de las otras.

domingo, 12 de febrero de 2012

VENEZUELA, A PROPOSITO DE ESTE DIA...

La MADUREZ ESCOLAR, se limita frecuentemente, al paso del preescolar al primer grado, cuando todo nivel o etapa académica, así como nuestra vida, requiere de un mínimo de ella para enfrentar exitosamente las tareas que nos asignamos... necesitamos madurez en el preescolar, en la escuela básica, la secundaria, la universidad, nuestra profesión, para casarnos, para ejercer el derecho al voto y hasta para ser padres.
Así, la MADUREZ la defino como el logro final, que permite la adquisición de otras competencias de mayor nivel de complejidad, muy consistente con el argumento de Piaget.
Considero que no existe un nivel de MADUREZ total y absoluta, que garantice el éxito pleno sin esfuerzos, sin medir consecuencias y sin asumir la cuota de responsabilidad que me corresponde en cualquier campo, según sea el rol que desempeñe: familiar, comunitario, social o personal.
La MADUREZ se consolida, respetando el tiempo en que se debe enseñar y las estrategias empleadas para efectuar las actividades, permitiendo perfeccionar las psicofunciones implicadas, que sostienen el conjunto de habilidades que cada campo de acción exige y a los cuales debemos responder...
Hoy la tarea fue defender mi Patria y sus ideales de democracia, participando en un proceso electoral  que me permitió expresar mi opinión y sentimientos, y para esto también debía ESTAR LISTA...

domingo, 5 de febrero de 2012

DESARROLLO MOTOR

Cuando me hablan de desarrollo motor, la imagen que viene a mi cabeza, es la del niño feliz que corre sonriendo, queriendo atrapar el viento. Para que esta felicidad sea real hay que consierar, que este desarrollo no sigue una línea regular y contínua, sino que está determinado por una serie de patrones genéticos,   con aumentos cuantitativos intervalares,  lo que corresponde al desarrollo óseo, crecimiento manifestado en talla y  peso, a su vez, condicionados  y afectados por factores ambientales, como nutrición y salud. Luego sigue el cambio cualitativo, que permite la diversificación de los distintos sistemas, diferenciando morfológica y funcionalmente los órganos, siendo los mas importantes el desarrollo dentario, bioquímico, psicomotor y sexual.
Es aqui donde la MADURACIÓN juega papel principal, como el conjunto de macanismos que llevan a la complejidad funcional, cuando ya somo adultos, abarcando todos los procesos biológicos y psicológicos sistemáticamente, entonces el DESARROLLO se sintetiza en la integración de los fenómenos de crecimiento y maduración, de la mano de la evolución cognitiva, social y afectiva.
Al evaluar los aspectos básicos del Desarrollo Motor, se debe considerar: coordinación general, estática y dinámica... Equilibrio... Tonicidad... Relajación...Lateralidad... Ritmo, todos ellos nos permitirán conocer otras áreas del desarrollo, donde el aspecto motor es predecesor de sus adquisiciones.

miércoles, 1 de febrero de 2012

hoy también quise escribir...

...connvencida de que a mas temprana edad se atiendan las debilidades del niño mas rápido se fortalecen!!! Cada día es mayor el numero de papas que busca atender el desarrollo integral de su hijo o hija y acuden a la consulta psicológica *para que Ud. Me diga que mas puedo hacer, para verlo crecer sano, fuerte y feliz* utilizando su mismo argumento.
Me imagino al psicólogo como el pediatra que monitorea su primera infancia y recomienda vitaminas y vacunas para prevenir enfermedades. También los Psicólogos, infantil y escolar, somos promotores y monitores del desarrollo, que con la atencion temprana del niño, detectamos posibles debilidades que luego se convertirán en amenazas y pondrán en riesgo su salud. PREVENIR ES LA CLAVE!!!